La perspectiva actual del poder afilado: China y Rusia en la era de la (des)información

Autores/as

  • Daniel Martínez Cristóbal Doctor en Derecho. Profesor del Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

Sharp power, autoritarismos, democracias, política internacional, intervencionismos

Resumen

El desarrollo digital y tecnológico ha desembocado en la denominada “era de la información”, la cual afecta a todos los ámbitos y ha incrementado la tensión internacional entre países como la República Popular de China y su modelo basado en el “socialismo con características chinas”, o la Federación Rusa con la utilización de medios del ciberespacio con fines políticos, frente a las democracias liberales especialmente Estados Unidos y la Unión Europea.

En búsqueda de una adaptación del marco teórico del poder a la realidad, en 2017 se desarrolló un término y concepto nuevo dentro del espectro del poder duro-blando, el Sharp power, entendiendo por este aquel poder duro que utiliza medios típicamente asociados al poder blando, o aparentemente sin intención de poder, y en el que destaca un grado de discreción.

Partiré para ello del análisis en la creciente dificultad para distinguir entre los medios utilizados con intención de poder duro y los que no, comenzando por los acercamientos actuales en este complejo escenario internacional actual. Un acercamiento equivocado por parte de las democracias liberales, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea, al poder afilado de China y de Rusia, puede tener consecuencias negativas para el mundo actual.

Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Martínez Cristóbal, D. (2024). La perspectiva actual del poder afilado: China y Rusia en la era de la (des)información. Revista Electrónica De Estudios Internacionales, (42). Recuperado a partir de https://reei.tirant.com/reei/article/view/2495

Número

Sección

Estudios